Con la inteligencia artificial se “está transformando el empleo, no reemplazando”
La IA se abre campo en el mercado laboral.
A pasos gigantes día a día es más evidente el uso de la inteligencia artificial. Desde crear imágenes, desgrabar audios y hasta sistemas tecnológicos que funcionan realizando intervenciones quirúrgicas con gran precisión en las personas.
La inteligencia artificial, también conocida como IA, es la manera en que una computadora puede llegar a resolver problemas, razonar, aprender, entender un lenguaje muy similar a la inteligencia humana.
Lea también: Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La IA usa algoritmos, patrones y analiza un sistema de información en la red para tener un aprendizaje automático, lo que genera una mayor experiencia para tomar mejores decisiones.
Actualmente las redes sociales ya tienen incorporado un chat de inteligencia artificial para interactuar con las personas. Whatsapp, Facebook, red social X, entre otros tienen su propio componente de IA, a la que se puede preguntar lo que uno quiera y en cuestión de segundos tendrá una respuesta automatizada basada en la información disponible que pueda encontrar en internet.

La información en la red, donde hay millones de páginas web, el sistema de inteligencia artificial puede sustraer los datos que más se ajusta. Sin embargo, hay retos y es que tan confiable puede ser la información sustraída de las páginas web.
No obstante, cada día la IA se perfecciona y las empresas de tecnología le apuestan a que en un futuro muy cercano sean estos sistemas computarizados los que estén en el mercado laboral con mayor acaparamiento.
Pero allí surge el interrogante sobre qué tan conveniente es usar la IA en los puestos de trabajo.
“Se está transformando el empleo no reemplazando”
Reynaldo Villanueva, director de Audacia, primer centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en inteligencia artificial y robótica de las Américas, avalado por la OEA, perteneciente a la Universidad Simón Bolívar, explicó que “se está transformando el empleo no reemplazando” con la IA.
“Una estadística habla que menos del 5% de las profesiones pueden ser completamente automatizadas por la inteligencia artificial. Eso fue un estudio que hizo GPT y en todas las consultas que han hecho en su sistema han notado que menos del 5% de las profesiones pueden automatizar sus actividades”, dijo a Zona Cero Villanueva, quien también es magíster en gestión del emprendimiento tecnológico, ingeniero de sistemas e investigador Senior reconocido por MinCiencias.
Reiteró que “se está transformando el empleo, no se está reemplazando. El problema es que no podemos pretender que haciendo actividades que se repiten todos los días vayas a estar ahí toda la vida. Es decir, tienes que capacitarte para entregar más valor a una compañía”.

Por eso, expresó el experto que “lo que está generando la inteligencia artificial al final es gente más capacitada, gente que está pasando del tema operativo a temas intermedios en las líneas de mando porque se convierten en supervisores de las actividades de la inteligencia artificial”.
Así mismo detalló que “se ha visto en el mundo que ha habido un crecimiento en la contratación y el mejoramiento del empleo tanto en salario como en estatus en vez de haber pérdida de empleo por los trabajadores”.
Dijo, además Villanueva, que “al final el que se capacita y crece entrega valor. Ahora el pensamiento humano va a tener mucho más valor que antes”.

Palabras más palabras menos, el uso de la IA en los puestos de trabajos está optimizando los procesos que realizan los trabajadores, pero no los está reemplazando porque aún así requiere la IA de una supervisión humana.
Por ejemplo, en el campo de la medicina. Los sistemas que usan IA para alguna cirugía necesita de supervisión del médico encargado. Es decir, la IA no lo está reemplazando sino que el médico cirujano ahora es el supervisor de esta inteligencia artificial.
Exposición de información al público
Ahora bien, el experto de la Universidad Simón Bolívar señaló que en la actualidad existen “diversos modelos de inteligencia artificial y los mismos al final las compañías están tratando de ejecutarlas in-house (internamente) porque la información que están colocando en ciertas plataformas se está exponiendo al público. Entonces una migración que se está haciendo es de crear modelos internos en cada compañía, ya están viendo que pueden construir sus data centers en el mismo”.
Indicó que en Colombia debería apuntar a esto para tener soberanía de la inteligencia artificial.
“Lo hizo ya El Salvador, mira que Nayib Bukele (presidente de ese país) ya está comprando máquinas de procesamiento. China y Estados Unidos lo están haciendo también internamente. Todos creemos que es para temas comerciales, pero en realidad no solamente es eso, también es para generar una soberanía de procesamiento de datos internos en cada institución”, expresó.
